viernes, 2 de agosto de 2013

Ezequiel Molina Rosario, una vida de ejemplo y verticalidad cristiana

Pastor Ezequiel Molina Rosario
Pastor Ezequiel Molina Rosario
Por: Erika Oviedo Merán (Erikaoviedo25@hotmail.com) /
Santo Domingo.- Un gran hombre de fe, ejemplo de verticalidad cristiana,  con una conducta intachable y muy auténtico en sus prédicas, son sólo algunas de las cualidades que pueden destacarse de la figura de este genuino siervo de Jesucristo: el pastor Ezequiel Molina Rosario.
Con la naturalidad y el trato afable que lo caracterizan, el pastor relata que a la edad de ocho años se traslada con su familia a la capital y que, gracias a su madre, sus hermanos y el fueron fieles a la escuela dominical; lo que contribuyó a crear en él un hábito por el estudio de la Palabra.

Oriundo de La Romana y nacido en un hogar cristiano, Molina Rosario comienza su vida ministerial en la iglesia Asamblea de Dios Central, pastoreada por Jacinto Pérez, a la edad de 14 años. “Había una actividad juvenil de la Iglesia de Dios y necesitaban jóvenes para representar las Asambleas de Dios, el pastor me encomendó predicar en esa actividad y eso marcó el inicio de mi ministerio porque a partir de ahí comenzaron a invitarme a predicar, creo que resultaba novedoso ver un jovencito que predicara la Palabra”, argumenta Molina.
¿Cómo inicia el ministerio “La Batalla de la Fe”?
El tiempo siguió su curso y luego de haber realizado labores pastorales en Bonao y en San José de Ocoa, y pastoreando la Iglesia de Dios Pentecostal del Ensanche Espaillat, se abre la posibilidad de iniciar un proyecto radial junto a Demetrio Montero Méndez y Ruddy Contreras. Es así que, en 1963, inició La Batalla de la Fe Radio.
“Predicando en la radio, descubrí que había que hacer algo para el grupo de seguidores que teníamos y pensé que el primero de enero era una buena oportunidad para que la familia cristiana se reuniera y se dieran las tradicionales felicitaciones. En ese tiempo había mucho jubileo, los pastores de un sector llamaban a otros pastores y hacían un culto unido. Pensé en un culto de ese tipo el día 1ero de enero y lo hicimos en mi iglesia que, para ese tiempo era grandecita, teníamos 200 miembros, y se llenó”.
El pastor Molina Rosario confiesa que inicialmente la idea no era continuar haciendo ese tipo de culto, simplemente siguieron cada año. Las primeras entregas de La Batalla de la Fe tuvieron a Francisco Pérez, Daniel Pérez, Israel Brito y  Rolando Gómez como predicadores invitados.
A medida que la multitud se hacía mayor se fueron cambiando los lugares en donde se hacía: la iglesia del pastor Daniel Pérez del barrio 27 de febrero, luego en el local de la Asamblea de Dios Central y el Conservatorio Nacional de Música en 1972, donde Luis M. Ortiz fue invitado a predicar.
“Para el siguiente año, nos trasladamos al Auditorio Paco Escribano, que estaba ubicado frente a Radio Televisión Dominicana y ahí trajimos como predicador invitado a Yiye Ávila”.
Para los dos años consecutivos, utilizaron el Estadio de La Normal, volviendo en el 1976 al Auditorio Paco Escribano con la predica de Mike Pérez.
“Los primeros años de la Batalla de La Fe era yo quien hacía todo y a la hora del culto no podía predicar por el cansancio. En el 1975, fue el primer año que prediqué. Ese año no dije quien era el predicador invitado por temor a que la gente dejara de ir, solo dije que el predicador sería una sorpresa”, comenta el reverendo.
El Estadio de La Normal sirvió de escenario para la celebración durante los años siguientes, hasta que en 1981 llega al Estadio Olímpico, con un predicador estadounidense llamado Ronald Short. La celebración en el año 1982 constituye una fecha importante dentro del desarrollo del ministerio, porque fue la primera vez que personalidades del quehacer político nacional se dieron cita.
“Asistió el profesor Juan Bosch, representantes del doctor Joaquín Balaguer, fue una buena representación de los partidos”, recuerda Molina.
Aunque ha sido un evento aceptado y respaldado por la comunidad cristiana, el líder religioso confiesa que han sido años de mucho esfuerzo y sacrificio, señala que cada entrega ha sido una “lucha” debido a las dificultades que han tenido con los ministros de deporte de todos los gobiernos.    
“El Señor nos ha permitido celebrar 49 entregas de La Batalla de La Fe, han sido 49 luchas. Con excepción del período en el que estuvo  Elías Wessin Chávez en el Ministerio de Deportes, no tuvimos problemas para realizar la actividad. Una vez, en el gobierno de Jorge Blanco, tuve que hablar con Peña Gómez, hasta en los años de Leonel Fernández nos la pusieron difícil”, declara.
El relevo
Aunque hay personas que piensan y han comentado que está preparando a su hijo Ezequiel Molina Sánchez para dejarlo encargado del ministerio, el reverendo señala que eso aún no está decidido.
“Es ley de vida y habría que preguntarle  a ellos porque son un equipo.  Es lógico, es un proceso. Todavía no tengo decidido eso así. Hay sacrificios que uno a hecho, pero quizás ellos no estén dispuestos”.
Oferta para participar en política y cargos públicos
Durante estos años en el ministerio y debido a la influencia en el pueblo dominicano, el pastor Molina ha sido tomado en cuenta por políticos quienes le han hecho ofertas para puestos electivos.
“Hace como 15 años un partido político me ofreció una diputación y decliné. Por mi actitud, la comisión que me visitó pensó que era poco y luego me brindó la senaduría del Distrito y guardé silencio. Después de varios días, volvió una comisión más grande a la que hice la historia de un predicador ingles a quien le ofrecieron el trono de Inglaterra y  el dijo que no se rebajaba”. Por lo cual entendieron mi reacción.
Satisfacciones dentro del Ministerio
Para el pastor Molina Rosario, que su familia sirva al Señor y el respaldo del pueblo y los pastores constituyen las mayores satisfacciones en su vida de ministerio.
“De las mayores satisfacciones que tengo en este ministerio, es que mi familia y mis hijos me apoyan, primero sirviendo al Señor y la forma como se han involucrado. En segundo lugar, el respaldo del pueblo y de una gran cantidad de líderes y pastores”. 
“Cuando ves esa cantidad de pastores y presidentes de concilio sentados ahí, esperando y apoyándome a mi, eso no tiene precio, no tengo como calificarla. Solo puedo decir que es la gracia de Dios y que El ha sido bueno”.
Centro de Fe y Restauración Mahanaim
Luego de tener años dedicándose solo al ministerio La Batalla de La Fe, el pastor Molina no pensaba volver a pastorear, creía que su tiempo era solo para dedicarlo en esa labor. Sin embargo, Dios tenía otros planes.
“En el 1991 recibí una decepción, de esas que tambalean a uno, en ese momento me sentí solo. Orando, sentí que Dios me pedía que hiciera algo más. En eso me inventé hacer un culto de Fe y recuperación espiritual, pero la primera recuperación era para mí. Llegó un momento en el que necesitaba gente para compartir y que oraran por mí. Comenzamos a reunirnos los lunes y fue a partir de ahí que comenzaron las bendiciones: el Señor da a Radio Ven en La Romana, Radio Ven en Santo Domingo y con la necesidad de la gente por reunirse más días surge Mahanaim. Dios abre las puertas primero en un local en La Romana y luego en la capital”, señala.
Actividades por el 50 aniversario
Desde el mes de julio hasta enero del 2014, se tienen programadas actividades conmemorativas al 50 aniversario de La Batalla de la Fe. El jueves 25 de julio realizarán un culto especial en la iglesia de La Romana, la celebración oficial será el viernes  26 de julio en la iglesia de Santo Domingo. Para el sábado 27 harán un concierto con Stanislao Marino y Olga Nova y el domingo 28 cultos de celebración en las iglesias de La Romana y Santo Domingo.
Para la celebración del 1ero de enero próximo, el pastor reveló que no se realizará en las instalaciones del Centro Olímpico, sino que se están haciendo ajustes para hacerla en un lugar más amplio, y que se darán a conocer los detalles mas adelante. “En las dificultades, el Señor provee para hacer cosas”, concluyó.
Fuente: evidenciasdigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario