viernes, 22 de febrero de 2013

Evangélicos califican de tímido apoyo Danilo a iglesias cristianas


Por: Erika Oviedo Meran
Santo Domingo.-  “Diferente, más humano y accesible” son los calificativos otorgados por algunos líderes evangélicos a los primeros meses del gobierno de Danilo Medina; sin embargo, no son tan benévolos al referirse a la relación del Gobierno con la comunidad evangélica.
Con seis meses de gobierno, la gestión del presidente Danilo Medina esta bien posicionado dentro la población dominicana de acuerdo a los resultados presentados por la encuesta Gallup publicada por el periódico Hoy realizada en el mes de Enero, en donde, el 84%  de los encuestados cree que el presidente Medina ha planteado sus planes con claridad. El 82% lo califica de democrático y el 80% dice que el mandatario está a favor de los pobres.

De igual manera, el 87% de los encuestados estima que el tema educativo ha sido bien manejado, el 70% aprueba el desempeño en salud pública; el 67% tiene igual percepción en el área económica y el 50% opina lo mismo en el tema de corrupción administrativa.
Dentro de la comunidad evangélica, las opiniones van en la misma dirección según las declaraciones tomadas a distintos líderes cristianos.
Lic. Lorenzo Mota King
Para el director del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), Lorenzo Mota King, estos primeros meses el presidente ha generado una buena imagen en la población haciendo cosas que nunca se han hecho, conectando con la gente, haciendo visitas sorpresas, el plan de alfabetización, la asignación de recursos a Educación.
El reverendo Miguel García, superintendente del Concilio Asambleas de Dios, considera que “en sentido general a dado pasos claros de que desea hacer una gestión transparente y mucho mas cercana a los necesitados, a los diferentes sectores de la nación” y critica que “no ha tocado los tentáculos de corrupción que él encontró al tomar posesión”.
“Hemos visto el inicio de una gestión un poco mas transparente, dando oportunidad a un amplio sector profesional, permitiendo que la gente tenga acceso a los recursos del estado evitando que los grandes constructores tengan el manejo de todo lo que se construye. En el aspecto educativo estamos viendo hacia donde se encamina, tratando de construir nuevas aulas, tratando de implementar el sistema de alfabetización. En esa dirección ha dado muestras de hacerlo diferente”, agregó el reverendo García.
Lic. Salustiano Mojica
En la opinión del rector de la Universidad Evangélica,  Salustiano Mojica, hay logros muy positivos como el 4% a la educación, quien considera que fue un cumplimiento histórico y que de alguna manera la historia consagrará a Danilo. También ve positivo el incentivo a las PYMEs para que esas empresas puedan fortalecerse y considera que hace falta una revolución de emprendimiento, innovación e inversión y que eso se lleve a las escuelas y universidades del país.
Por su parte, Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), expresa que en estos meses Danilo Medina ha dado una buena impresión en cuanto a imponer una nueva forma de gobernar y los anuncios que ha hecho hasta ahora han sido muy buenos en términos de crear expectativas, en cuanto a atender las necesidades de grupos pequeños en el área de agricultura y asociaciones de campesinos han atendido sus demandas en la medida de lo posible.
“En un país donde la figura del presidente era difícil de acceder, el presidente Danilo Medina ha mostrado un estilo mas humano y accesible, de tal manera que la gente no siente esa lejanía y separación del presidente y la población”, declaró Lorenzo.
“Honrar el compromiso suscrito con la Coalición por una Educación Digna y las instituciones firmantes de ese pacto para la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, es una demostración de cumplimiento de una promesa que era esperada por mas de 13 años; con la construcción de las aulas que hacen falta, el pago de los maestros y la mejoría del currículo haría un gran favor a la República Dominicana”, agregó Lorenzo Meran.  
Rev. Fidel Lorenzo
De acuerdo al presidente de CODUE el presidente a acertado con la iniciativa del plan de alfabetización  y señaló que el país esta en un “estado de vergüenza en cuanto al analfabetismo y los niveles de calidad de la educación”.
Fidel Lorenzo, puntualizó, además, que “se espera que en la parte operativa puedan ser efectivos y que la República Dominicana pueda superar esa parte de la educación, ya   que mantiene un pueblo sumido en la pobreza es la falta de disciplina y la deficiencia educativa”.
Las críticas
Corrupción administrativa, impunidad, violencia y debilidad en el sistema judicial fueron algunos de los temas tratados por los pastores.
 “No sé si por compromisos políticos de su partido y la manera en cómo llega a ser presidente lo obliga y le ata para poder realizar una gestión libre de ciertos sectores que le comprometen política, social, económica y éticamente con la nación”, consideró el reverendo Miguel García.
García agregó que “hay sectores, conocidos por todos, que han tomado el patrimonio del Estado, han violado todo tipo de leyes y, tristemente, están en sus mismas posiciones. Es un lastre que arrastra Danilo en su posición, que espero en su momento pueda poner cada cosa en su lugar”.
Rev. Miguel Garcia
Añadió además, que “tenemos el mismo problema con la justicia, la violencia, la policía que sigue matando gente todos los días. Para Danilo enderezarla va a tener que poner mucho de su parte y negarse a la gente de su partido y los suyos y ponerse en el carril de gobernar esta nación”.
El licenciado Mojica, considera que desde el principio el gobierno no arrancó bien porque se tenían expectativas de que iba a cambiar el equipo de trabajo y no sucedió. “Dejó una burocracia muy permeada por patrones del gobierno pasado”.
“Con un slogan de “hacer lo que nunca se ha hecho”, hay asuntos sin corregir y se han incrementado los episodios de violencia, no creo que el gobierno lo haya enfrentado como, posiblemente,  debería hacerlo”, agregó el rector.
En ese sentido, el presidente de CODUE, piensa que “ha faltado dar una señal clara en cuanto al combate a la corrupción, la malversación y la impunidad. No ha habido ningún cambio en los funcionarios que tradicionalmente han ocupado esos puestos. Aunque el presidente Medina, sí asumió el compromiso de un gobierno ético y de actuar por el rumor público; en la práctica no hemos visto ninguna acción que vaya en ese sentido”.
Relación con la iglesia evangélica
Reza un refrán popular que “del dicho al hecho hay mucho trecho” y, precisamente es lo que según los lideres consultados ha sucedido con la relación del Gobierno con la Iglesia Evangélica. Previo a las elecciones, en un encuentro privado con líderes conciliares y de instituciones paraesclesiásticas cristianas/evangélicas en las oficinas de la Iglesia de Dios, Danilo Medina se mostró partidario de que haya equidad en el trato del Estado con las iglesias protestantes del país. 
Al respecto Miguel García de las Asambleas de Dios, opinó que no ha visto la presencia de la iglesia evangélica en las actividades del Gobierno y que el Ministro de enlace entre el Gobierno y la Iglesia fue degradado en la práctica, hay una persona sirviendo de enlace, pero sin el rango de Ministro.
“El es el presidente de todos los dominicanos, no sólo de los católicos. El viene dando muestras de debilidad frente a la iglesia católica, de una u otra manera ha sectorizado hasta los recursos del estado poniéndolo bajo el poder de la iglesia católica”, enfatizó el reverendo García.
 “Está dando visos de estar muy parcializado cuando deja al SSID, una institución con una trayectoria de servicio alrededor de toda la nación, supliendo necesidades que el Estado no ha podido suplir en muchos municipios, sin embargo la dejó fuera del Presupuesto Nacional lo que no había sucedido con ninguno de los pasados presidentes. Eso nos da un meta mensaje de lo que él piensa de los evangélicos”.
Salustiano Mojica calificó de “tímido” el apoyo dado por el Gobierno a la comunidad evangélica y refirió que dicha comunidad es convocada en determinados momentos en los cuales el Gobierno requiere del apoyo de sus miembros.
“Se necesita más equidad, las iglesias son determinantes en la estabilidad ética, social y las familias. El Gobierno tiene que apoyar a las iglesias, debe procurar una legislación que sea común y equitativa en materia religiosa y apoyar todas las iniciativas para que los resultados tengan un mayor impacto en la sociedad”, agregó Mojica.
El presidente de CODUE consideró que los presidentes tratan a la iglesia evangélica como a la querida, se reúnen con la iglesia católica de día y en público; mientras que con la iglesia evangélica lo hacen de noche y a escondidas.
“Hay un temor fundado del Gobierno hacia la iglesia católica, que no es por imposición de la iglesia católica, sino que ellos han sobrevalorado la presión y el temor a la iglesia católica y no quieren verse atendiendo necesidades de la iglesia evangélica de manera directa”, continuó Lorenzo.
La relación Estado-Iglesia evangélica  ha retrocedido debido a que la oficina de enlace entre el Ejecutivo y los evangélicos no tiene rango de Ministerio, sino que es, simplemente, una oficina dependiente del Ministerio de la Presidencia.
“Hemos visto una exclusión en las acciones puntuales que ha asumido el Gobierno, en el acto de toma de posesión no fue invitada ninguna institución evangélica, tampoco en el lanzamiento del plan nacional de alfabetización ni fuimos incluidos en la parte operativa”, precisó Lorenzo Meran.
El líder religioso puso de ejemplo a Alfalit, institución cristiana que ha trabajado por décadas con la alfabetización en el país, y dijo que los planes propuestos por esta entidad no fueron tomados en cuenta aunque fueron propuestos por la comunidad evangélica.
Otros aspectos en los cuales la iglesia evangélica fue dejada de lado, según Fidel Lorenzo, son el problema de las viviendas en La Barquita, en donde fueron ignorados los pastores que trabajan en la zona y fue delegada toda la responsabilidad sobre el padre Alegría que, no necesariamente, está en esa demarcación o en esa área.
Lorenzo Meran también se refirió al rechazo por parte del presidente Medina, a la invitación a participar del evento del pastor Ezequiel Molina y el Ministerio La Batalla de La Fe.
“El presidente Medina no se presentó a ese evento multitudinario en el que asistieron mas de 60 mil personas, ni siquiera a dar un saludo a los hombres y mujeres que votan y que tienen derecho al igual que lo tienen los católicos. Sin embargo, sí se apareció en la Catedral, con una asistencia minoritaria, a rendir cuentas al pueblo católico. También, la Primera Dama presentó su proyecto e ignoró a los evangélicos en la convocatoria y en sus planes”, continuó el presidente de CODUE.
“El Estado tiene una deuda histórica con la iglesia evangélica, porque ha asumido roles que no son de su competencia por la deficiencia y la falta de capacidad del estado a cumplir con las demandas de la sociedad y de los grupos que convivimos en esta tierra. No obstante, el Estado todavía la ve como a un cliente, como el que pide como el que mendiga”.
Fidel Lorenzo añadió que “los últimos estudios han demostrado la confianza y valoración de la población hacia la iglesia evangélica, el Barómetro de las Américas muestra que la iglesia evangélica es la tercera institución de la nación mejor valorada, sin embargo ellos siguen ignorando esa realidad, eso no se corresponde con un verdadero Estado democrático social, de derecho y participativo y si queremos construir la democracia y fortalecer las instituciones tenemos que atender a las necesidades de la misma”.
“Mientras la iglesia católica invierte fortunas,  a nosotros los evangélicos nos dan propinas, y con eso piensan que están haciendo un gran favor. El presupuesto dice que las asignaciones a las ONGs fueron aumentadas en un 100% a nivel nacional, sin embargo, en el caso de las instituciones evangélicas tuvimos un retroceso. Instituciones con más de 50 años no aparecieron en el presupuesto y otras las dejaron con el mismo monto.
Según la opinión de Lorenzo Meran el Estado no tienen interés de potencializar el trabajo social que realizan los evangélicos y desafió al Gobierno a incluir las iglesias en lo que se refiere a infraestructura y en asignación presupuestaria si quiere mas apoyo de las mismas.
“La comunidad evangélica espera que el presidente Medina la considere no como una comunidad ajena del crecer de la nación, sino que es un grupo de servicio dispuesto siempre a servir y colaborar con presencia a nivel nacional. Esperamos que se de cuenta que somos dominicanos y estamos trabajando para los dominicanos y aportando al desarrollo del país”, concluyó el reverendo Miguel García.

Fuente: EvidenciasDigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario